Conócenos

CRISTO REY (SANTA MONICA)

Quienes Somos

RESEÑA
El colegio Cristo Rey fue fundado el año 1957 en la quinta Anaisa, calle Ramón Ignacio Méndez, en la Urbanización Santa Mónica. Los promotores fueron los profesores Alberto Miranda y José Luis Villanueva. Posteriormente, en 1959, ante el creciente número de alumnos, estos mismos profesores alquilan la quinta El Pilar, en la calle Codazi de la misma urbanización.
En el año 1960 del 28 de julio al 2 de agosto, celebraba la Provincia de San José su cuarto capítulo, y es reelegido prior provincial el padre Víctor Hermosilla, quien encomienda al padre Jerónimo Ortigosa la apertura de un colegio en la urbanización Santa Mónica. Iniciadas las conversaciones, hay un acuerdo definitivo entre los promotores del colegio Cristo Rey, Alberto Miranda y José Luis Villanueva, y el padre provincial Víctor Hermosillo, por el que las primeras traspasan a la Provincia de San José el Colegio Cristo Rey. A partir del 10 de septiembre es ya el padre Jerónimo Ortigosa quien prosigue la inscripción de alumnos en la quinta Anaisa para comenzar el curso 1960 – 61. La provincia de San José estaba interesada en la construcción de un moderno edificio donde el apostolado educativo agustino recoleto brillase con luz propia y lo acreditase como principal avanzada de la educación en Venezuela.

Con esta finalidad, en junio de 1961 se compraron dos parcelas, con un total de 3.156 metros cuadrados. Obtenido el permiso de construcción, con fecha 14 de noviembre de 1962, empieza la edificación del colegio. El proyecto fue elaborado por el arquitecto José Antonio Salas, y de los cálculos estructurales fue responsable el ingeniero Quarhsio Labrópulos.

El proyecto fue diseñado en forma de L y presenta las siguientes características: En el extremo oeste está ubicada la residencia de la comunidad, en una torre de cinco pisos y planta baja. Por el costado este, adosado a la mencionada torre, se encontraba el colegio con una planta baja y dos pisos, en los que comenzó a funcionar, para el curso 1963-64 la sección del preescolar, la primaria y la secundaria. Los integrantes de la primera comunidad fueron los padres Jerónimo Ortigosa, Joaquín González, Miguel Yeregui y el hermano Emiliano Mora. Es en estos momentos cuando, con autorización oficial, a partir del 9 de diciembre de 1964, se denominará Colegio Agustiniano Cristo Rey.

Niveles de educación

Desde Inicial hasta Media General